11 abr 2012

HAS OIDO HABLAR DE PREGOREXIA?

Sabes que es la pregorexia? ¿Sabías que esta enfermedad está afectando a muchísimas mujeres en el mundo?
Así como la Anorexia, la Pregorexia es un trastorno alimentario durante la etapa de gestación el cual crea una obsesión excesiva por mantenerse muy delgada en esta etapa. Esta enfermedad se da en mujeres inestables, con baja autoestima y en muchas ocasiones en mujeres que han sufrido de anorexia.

Las mujeres que presentan esta enfermedad tienen una preocupación exagerada por su figura y durante el embarazo les da miedo y no quieren aumentar de peso, acuden al vomito, a bajar el consumo de calorías, aumentan en cantidad sus actividades físicas y de esta forma controlan su peso. Este culto a la imagen  por mantener su figura genera un riesgo altísimo para el bebe y la madre.



Es muy importante que las mujeres entiendan que el aumento de peso es muy normal durante esta etapa y es algo inevitable ya que el bebe, la placenta, el liquido amniótico, el aumento en el útero, el volumen sanguíneo y la retención de liquido suman peso al cuerpo y es algo natural durante el embarazo. Este proceso es necesario durante toda la gestación para el desarrollo fetal del bebe y el proceso fisiológico que tiene la madre.

Las madres aumentan dependiendo su contextura, es decir una mujer que tiene un peso normal para su estatura debe aumentar entre 10 y 15 kilos, en cambio una madre con sobrepeso es ideal que aumente entre 7 y 10 kilos, por el contario una que se encuentre por debajo del peso normal debe subir de 15 a 20 kilos. Cuando el peso está por debajo de los 50 kilos, tiene un mayor riesgo de tener un niño desnutrido sobre todo si durante esta etapa no logra aumentar de peso. También el bajo aumento puede desencadenar otros problemas  como  anemia, una restricción del crecimiento intrauterino, un parto prematuro y bajo peso en el nacimiento. En casos extremos se aun peor ya que puede causar hasta la muerte de la madre y/o el bebe. Un punto muy importante es que en estos casos la placenta no tiene de donde sacar nutrientes por la baja cantidad de calorías consumidas.



Como si fuera poco, estas mujeres tienen problemas para generar vínculos afectivos y fracasan durante la etapa de lactancia.

Todo esto lo vemos gracias a la presión mediática de los medios por mostrar mujer perfectas durante y después del embarazo, mujeres que después de dos semanas del parto lucen perfectas y que crean en las mujeres una obsesión por mantener su figura durante y después del parto y es aun peor  ver como mujeres con pocas semanas post parto se someten a cirugías para recuperar su figura, procedimientos en las cuales su vida puede correr peligro.

Vemos en las revistas modelos, actrices y muchas otras famosas que durante su gestación se vieron muy delgadas y que en pocas semanas recuperaron su cuerpo y volvieron a un peso que por lógica no es normal. Este tipo de imágenes son las que nos venden muchas revistas y que están haciendo que muchas mujeres tengan serios problemas de autoestima durante su embarazo y que en muchas ocasiones opten por no comer bien y así poner en riesgo a su bebe.



MUJERES ESTO NO ES Y NUNCA VA A SER NORMAL!

Pues bien, esta preocupación ha venido en aumento y por esto queremos darles unas claves y concejos para que por ningún motivo permitan que su embarazo se convierta en una etapa de dolor y frustración y que por el contrario sea un momento de buenos recuerdos y de mucho amor hacia ti misma y tú bebe.

Lo primero es recordar que si siempre has tenido buenos hábitos de alimentación y buen ejercicio físico, eso se va a ver reflejado durante y después del embarazo.

Segundo: Durante esta etapa camina, has yoga, pesas, ejercicios diseñados para las mamas, pero recuerda que siempre con moderación y aprobación de tu medico (ya que hay embarazos de alto riesgo en los cuales es indispensable la quietud y el no hacer esfuerzos).

Tercero: Aliméntate bien, no te llenes de dulces, mecato y embutidos que no te van a favorecer, por el contrario come sano, aliméntate con frutas, lácteos, verduras, proteínas, fibras etc. (cantidades requeridas, el consumo de verduras y frutas debe superar el consumo de harinas). Si tienes mucha ansiedad come frutas y toma líquido, esto te ayudara a saciar el hambre.

Cuarto: Durante la lactancia se genera un alto gasto de calorías, en esta etapa veras como iras bajando de peso semana a semana.

Quinto: aproximadamente cuatro semanas después de dar a luz el útero se contrae, una recomendación es usar faja ya que estas ayudan a fijar la piel. Luego de que tu medico te autorice has ejercicios abdominales, pero recuerda que es importante tener paciencia porque esto llevara un tiempo en recuperarse, pero con un buen trabajo se puede lograr.



Recuerda que lo más importante es llevar una alimentación sana y equilibrada durante el embarazo, adiós a ese mito de que hay q comer por dos, desde que tú te alimentes bien es suficiente para que tu bebe se encuentre bien y tengas las calorías necesarias.

El embarazo no es una moda, es una etapa entre tu bebe y tu, disfrútala y ama tu cuerpo, ese momento no se va a repetir, por que como dicen las madres “cada hijo es único” y por consiguiente así tengas 1, 2 o 3 hijos cada momento va a marcar una diferencia y un buen recuerdo y tu eres la encargada de que así sea.



La moda llévala en tus prendas, y luce hermosa tu embarazo y tus kilitos de mas!



Por: Catalina Perez
twitter @kataperez














No hay comentarios:

Publicar un comentario